Un PP con mayoría absoluta en Andalucía esquiva gobernar con Vox

Los andaluces han acudido por décimosegunda ocasión a su cita con las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento de Andalucía

Un PP con mayoría absoluta en Andalucía esquiva gobernar con Vox
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía, celebra con la militancia del Partido Popular su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas celebradas el domingo 19 de junio de 2022. RTVE

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos


Fátima Recuero-López, Universidad de Granada y Carmen Ortega Villodres, Universidad de Granada

Los andaluces han acudido por décimosegunda ocasión a su cita con las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento de Andalucía. Por primera vez desde la consecución de la autonomía, los ciudadanos han ejercido su derecho al voto tras una legislatura caracterizada por la existencia de un gobierno de alternancia.

El PSOE había gobernado en la comunidad desde 1982 hasta 2018, ganando todas las elecciones salvo la convocatoria de 2012, aunque consiguió mantener el ejecutivo tras un gobierno de coalición con IU.

El cambio de 2018

Las pasadas elecciones autonómicas de 2018 supusieron un cambio político en Andalucía, debido a que el PP consigue formar gobierno en coalición con Ciudadanos. En esa ocasión el líder popular, Juan Manuel Moreno, se convirtió en el nuevo presidente andaluz, algo que no pudo conseguir Javier Arenas tras la victoria del PP en la convocatoria de 2012. Juan Marín, líder de Ciudadanos, sería el vicepresidente regional. El PSOE, por su parte, pasa por primera vez a la oposición a pesar de ganar las elecciones. No obstante, obtuvo su peor resultado electoral en Andalucía tras el desgaste de treinta y seis años continuados de gobierno y el azote de importantes casos de corrupción.

Las elecciones andaluzas del 19 de junio de 2022, convocadas con varios meses de anticipación, se insertan en ese contexto. Los andaluces estaban llamados a las urnas para decidir la continuidad o no del gobierno del Partido Popular. De esta manera, los resultados de esta cita electoral sirven para mostrar el grado de respaldo de los ciudadanos al primer gobierno de derecha en la comunidad, así como para calibrar la fuerza electoral del PSOE en su tradicional feudo.

La movilización se presentaba como una de las claves de esta convocatoria, especialmente por el posible desencanto de los votantes de izquierda ante el peso, aún presente, del desgate de la gestión socialista durante casi cuatro décadas. A la incógnita de la participación no solo se sumaba la potencial desmovilización del electorado de izquierda, sino también las consecuencias de la fijación del día de esta convocatoria electoral, insertándose en plena festividad del Corpus en diversos puntos de Andalucía y en una jornada de intenso calor que invitaba a acudir a las playas.

Los resultados electorales arrojan finalmente una participación del 58,34 %, lo que supone un incremento de 1,78 puntos respecto a la convocatoria previa. No obstante, es una cifra baja, en consonancia con la celebración de las últimas convocatorias andaluzas de manera no concurrente con las generales.

Resultados de las elecciones autonómicas andaluzas del 19 de junio de 2022. Junta de Andalucía

El PSOE continúa su declive

En cuanto al apoyo a candidaturas, el PP consigue el mejor resultado de su historia con un importante aumento de votos, al obtener un 43,13%, alcanzando así la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía con 58 escaños de los 109 que lo integran. Este registro rompe las previsiones electorales, ya que, si bien las encuestas previas apuntaban a una importante victoria popular, el escenario de la mayoría absoluta no era contemplado.

El PSOE obtiene su peor resultado histórico, con un 24,09% de los votos y 30 escaños, continuando la tendencia de declive del partido en la región y bajando de nuevo su suelo electoral.

Vox mejora ligeramente sus resultados en Andalucía con un 13,46% y 14 escaños. Ciudadanos se hunde electoralmente llegando solo al 3,29% de los votos, convirtiéndose así en extraparlamentario. Por Andalucía alcanza el 7,68% de los votos y 5 escaños, mientras que Adelante Andalucía se sitúa en el 4,57% y en 2 escaños.

El PP se consolida en el centro, sin Vox

La victoria del PP de Juan Manuel Moreno confirma la continuidad del cambio político en Andalucía. El importante apoyo electoral conseguido refleja la importancia del centro ideológico. La campaña electoral de Moreno ha estado centrada en la moderación, con el propósito de conseguir una mayoría suficiente que le permitiese gobernar en solitario. El presidente ha conseguido rentabilizar su gestión al frente de la Junta, muy bien valorada por la ciudadanía, al igual que su propia figura política. La estrategia popular ha estado centrada en Andalucía, en el líder de la formación y en la gestión realizada, alejándose de la situación del partido a nivel nacional, ya estabilizada con la sucesión de Pablo Casado por Alberto Núñez Feijóo.

El éxito electoral del PP no solo ha conseguido frenar el avance de VOX, que no será decisivo en la formación del gobierno, sino que también ha logrado atraer a votantes tradicionales del PSOE. Asimismo, ha fagocitado a su socio de gobierno, Ciudadanos, atrayendo igualmente a sus votantes. El voto prestado al que apelaba Juan Manuel Moreno ha supuesto la conquista del centro, el cual decanta las victorias electorales. Como consecuencia de ello, el PP ha conseguido ganar por primera vez en municipios que habían sido hasta el momento bastiones del Partido Socialista, inaugurando así un nuevo horizonte en la política andaluza.The Conversation

Fátima Recuero-López, Profesora de Ciencia Política y de la Administración, Universidad de Granada, Universidad de Granada y Carmen Ortega Villodres, Associate Professor of Political Science, Universidad de Granada

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow