1.145 personas fallecieron en accidentes de tráfico en España durante 2022

La mortalidad ha aumentado un 4% respecto a 2019, aunque también lo ha hecho la movilidad

1.145 personas fallecieron en accidentes de tráfico en España durante 2022
Imagen de archivo durante una intervención de tráfico

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos


Según los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico a través del balance provisional de siniestralidad vial, en 2022 se produjeron 1.042 accidentes mortales en España, dejando 1.145 fallecidos y 4.008 heridos graves. Las cifras muestran un aumento de 44 fallecimientos (4%) respecto a 2019, pese a los 425 heridos graves menos (10%). Se toma como referencia 2019 por ser el año previo a la pandemia. 

l ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado, en la presentación del balance provisional de siniestralidad vial 2022, que "toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias".

En su intervención, Grande-Marlaska ha agradecido la labor conjunta de toda la sociedad durante los últimos años "que ha hecho de España un referente internacional en seguridad vial", con cifras de siniestralidad "significativamente por debajo" de la media de los países de la Unión Europea, pero ha llamado a la prudencia y a la responsabilidad para seguir mejorando. "Las estadísticas nos siguen mostrando demasiados muertos y demasiados heridos graves en carretera. Mucho sufrimiento que podría evitarse", ha añadido.

El ministro ha estado acompañado en la presentación, celebrada en la sede de la Dirección General de Tráfico, en Madrid, por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; la secretaria general de la Dirección General de Tráfico, María Lidón Lozano; y por el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ignacio Criado, entre otras autoridades.

Por tipo de vía

Las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran. Respecto a 2019, aumentan más los fallecidos en carretera convencional (+5 % ) que en autopista y autovía (+3 %).

833 personas fallecieron en accidentes de tráfico en vías convencionales (73 %) y 312 en autopista y autovía (27 %), de modo que de cada 4 fallecidos, 3 son en carretera convencional y 1 en autopista y autovía.

Por tipo de accidente

La salida de vía supone casi la mitad de los fallecidos (42 %). Los fallecidos por esta tipología han aumentado un 13 % respecto a los registrados en 2019.

Por edad

Los mayores descensos de fallecidos por franja de edad se producen en los grupos de 25 a 34 años con una disminución de un 11 %, y de 45 a 54 años, con una reducción de un 9 %. La franja de edad que más aumenta es la de 55 a 64 años, con 197 fallecidos, un 23 % más que en 2019 (160).

Por día de la semana

El 56 % de los fallecidos se registra en día laboral (641 víctimas mortales), días en los que también se observa un mayor aumento de la movilidad (+4 %).

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow