Deep web y los riesgos de Internet: ¿Cómo me formo en ciberseguridad?
Los beneficios de la evolución tecnológica van de la mano de amenazas cada vez más presentes en la sociedad, por lo que la formación resulta fundamental
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
La tecnología avanza, Internet también lo hace y con ello los riesgos que entraña, potenciados por unos métodos de ataque cada vez más sofisticados por parte de los ciberdelincuentes. Más allá de la parte visible de internet, donde la gran mayoría de usuarios realizan sus actividades diarias en línea (surface web), existen la web profunda (deep web) y la web oscura (dark web), cada una con sus peculiaridades, ventajas y amenazas.
¿Qué son la deep y la dark web?
La deep web recoge las páginas que no están indexadas a motores de búsqueda y por tanto no son visibles mediante métodos de navegación habituales. La información privada almacenada en esta capa de la web es accesible únicamente a través de credenciales, por lo que una de sus ventajas es que proporciona una mayor privacidad y conexiones más seguras. Sin embargo, también puede ser utilizada para hacer el mal y las credenciales pueden ser robadas, además de la posibilidad de producirse graves brechas de datos.
Por otro lado está la dark web, referida a redes superpuestas y encriptadas que, de algún modo, "viven por encima" de internet. Una de sus ventajas es que, en muchas ocasiones, es utilizada como medio de activismo político-social y proporciona anonimato, aunque, como se puede intuir, también hay una extensa presencia de actividades ilegales y estafas.
Pese a suponer amenazas, estas capas o partes de internet son necesarias y no se acaba con ellas debido a diferentes razones, principalmente por la gran utilidad que suponen para profesionales de la ciberseguridad. Por ello, no es recomendable acceder salvo que se sepa muy bien qué se está haciendo o qué se pretende hacer, ya que supone una exposición evidente a ciberataques e incluso un acceso no controlado a contenidos ilegales que pueden hacerte acabar en manos de la justicia.
¿Cómo formarse en ciberseguridad y otros ámbitos relacionados?
Las posibilidades que ofrece el entorno tecnológico a medida que se actualiza, tanto positivas como negativas, hacen que la formación en materia de ciberseguridad se haya convertido en algo imprescindible. En este sentido, una oportunidad para adquirir conocimientos de forma gratuita es C1b3rWall Academy, un proyecto de la Policía Nacional en colaboración con el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca.
Actualmente está en marcha la tercera edición del programa, que reunió a más de 40.000 usuarios activos de más de 80 países distintos durante el curso 21/22 y fue premiado con galardones como el Premio Titanes de las Finanzas, que también recibieron instituciones como el Real Madrid. Toda persona interesada puede formar parte de C1b3rWall Academy registrándose en la plataforma de cursos e4you.
La edición 22/23 está formada por 20 módulos que versan sobre temáticas variadas como las mencionadas en este artículo, el metaverso, la ciberseguridad en redes sociales, criptografía, seguridad en empresas y ciberinteligencia, entre muchas otras. El contenido, que cuenta con más de 450 horas de formación, es impartido de la mano de expertos y profesionales de diversas instituciones, empresas y universidades, y se va actualizando cada semana.
Listado de módulos de C1b3rWall Academy 22/23
Actualmente están abiertos los siguientes módulos:
- "Filosofía y tecnología".
- "Metaverso, IA y Tecnologías Inmersivas y Transformación Digital".
- "La deep y la dark web. La web profunda".
Los usuarios pueden certificar su aprendizaje mediante los diplomas expedidos por la Universidad de Salamanca. Además de visualizar el contenido en formato vídeo, se puede acceder a artículos resumen de cada una de las ponencias en este mismo medio, ejemplo de ello son algunos como "Brechas de datos en la dark web", "Iluminando la deep y dark web" o "Detección de perfiles terroristas en Telegram con IA".
¿Cuál es tu reacción?