El Ministerio de Ciencia financia un proyecto que impulsa la movilidad sostenible a través de tokens digitales
La solución, puesta en marcha por el Grupo BISITE de la Universidad de Salamanca, busca promover la movilidad activa y saludable mediante el uso de distintas tecnologías
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
El proyecto ActivEdgeMobile (Fomento de la movilidad activa mediante Tokens Digitales, Edge Computing y Sistemas Multiagente) pretender utilizar diferentes tecnologías para poner en marcha una solución que fomente la movilidad activa, saludable y sostenible a nivel medioambiental. Se trata de una iniciativa en forma de prueba de concepto llevada a cabo por el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, y ahora financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Imagen del proyecto ActivEdgeMobile, del Grupo de Investigación BISITE
El origen del proyecto está marcado por el imprescindible papel de la actividad física en la salud y sociedad actual, así como la ausencia de un amplio volumen de rutas seguras y saludables en muchas ciudades españolas para realizar este tipo de actividades asegurando ciertas condiciones (bajos niveles de contaminación, ruido, zonas verdes y seguras, poco tráfico, etc.). "Es muy necesario promover que determinadas actividades que se realizan mayoritariamente en vehículos de transporte contaminantes sean sustituidas por alternativas más limpias y saludables que, al mismo tiempo, impliquen un mayor ejercicio físico, como el uso de la bicicleta", aseguran los responsables del proyecto y miembros de BISITE.
La solución planteada pretende hacer uso de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), Edge Computing, tokens digitales verdes, sistemas de recomendación, Organizaciones Virtuales de Agentes y Tecnologías de Acuerdo. De este modo, las empresas y administraciones públicas podrán beneficiarse y disponer de las herramientas necesarias para promover actividades encaminadas a una movilidad más activa de los ciudadanos.
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, José Miguel Mateos Roco, afirmó que ayudas como las brindadas a este proyecto "dan un valor añadido a las investigaciones que se desarrollan en la universidad, fomentando la transferencia de resultados con impacto económico y social". Así mismo, el vicerrector quiso destacar que este tipo de reconocimientos son una motivación extra para todos aquellos que investigan y para incentivar políticas de investigación "que permitan una mayor financiación y retorno de los resultados a la sociedad".
El proyecto, que ha logrado financiación junto a dos más de la misma universidad, ha competido con otros de distintos ámbitos a nivel nacional. Los tres contarán en conjunto contarán con 340.000 euros y dos años para llevar a cabo sus respectivas pruebas de concepto.
¿Cuál es tu reacción?