El proyecto de cooperación entre España y Portugal DISRUPTIVE celebra dos hackathons en Salamanca

Relacionados con IoT y ciberseguridad, incluyeron pruebas como competiciones Capture the Flag y contaron con un gran número de participantes

El proyecto de cooperación entre España y Portugal DISRUPTIVE celebra dos hackathons en Salamanca
Participantes tratan de resolver los retos planteados en las instalaciones de BISITE ubicadas en Salamanca

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos


El proyecto DISRUPTIVE, nacido gracias a una cooperación entre España y Portugal bajo la financiación de los fondos Interreg de la Unión Europea, pretende impulsar la excelencia en investigación e innovación a través de los Digital Innovation Hubs (DIHs) de Castilla y León y el norte del país luso. 

Bajo esta premisa, los coordinadores de los distintos miembros del proyecto organizan eventos como los dos hackathons celebrados los días 18 y 25 de marzo en las instalaciones del Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca. La USAL es una de las instituciones miembro de DISRUPTIVE junto a la Universidad de Valladolid (UVa),  el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), CARTIFPRODUTECH, el Instituto Politécnico de Bragança (IPB) y el Instituto Superior de Engenharia do Porto (ISEP).

Presentación del proyecto DISRUPTIVE durante el hackathon en IoT

La primera de las actividades, realizada el pasado 18 de marzo, llevó por título "Hackathon en IoT: New digital horizon" y contó con diferentes temáticas para resolver retos relacionados con el internet de las cosas. Así, los y las asistentes —la mayoría de ellos estudiantes del sector informático y tecnológico— pudieron contar con el material necesario proporcionado por el Grupo BISITE para tratar de encontrar soluciones a los desafíos planteados organizados en equipos multidisciplinares. 

Por otro lado, el celebrado el 25 de marzo fue el "Hackathon en ciberseguridad: Aplicaciones basadas en el IoT CTF", que, del mismo modo, contó con la participación de un gran número de asistentes, la mayor parte de ellos estudiantes de la Universidad de Salamanca. En este caso, el objetivo fue presentar aspectos de ciberseguridad para apoyar el desarrollo de aplicaciones basadas en IoT y adquirir conocimientos relacionados con esta materia, con profundización en aspectos como criptografía, pentesting o análisis forense. Además, más allá de los miembros de BISITE, hubo presencia de representantes del Instituto Politécnico de Bragança (IPB), que colaboraron como instructores del evento. 

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

Portal de actualidad abierto donde cualquier usuario puede escribir artículos o publicar su contenido audiovisual.