El sistema de alerta del Gobierno podrá hacer pitar tu móvil si vives en una de estas comunidades
Se trata de una prueba para avisar de emergencias o catástrofes y en esta ocasión ocurrirá en Castilla y León, Canarias, País Vasco y Ceuta
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Protección Civil y Emergencias continúa probando el sistema de alertas '112 inverso' o 'ES-Alert' para realizar el aviso a la ciudadanía acerca de emergencias o catástrofes. En esta ocasión, el jueves 10 de noviembre es el turno de Castilla y León, Islas Canarias, País Vasco y Ceuta, por lo que los habitantes de estos territorios podrán recibir la alarma en forma de pitido en su dispositivo móvil.
La alerta consiste en un sonido algo estridente que va acompañado de una vibración y un mensaje que señala que se trata de una prueba. Para parar el pitido, basta con darle a “aceptar”. Es importante saber que sonará aunque el móvil esté en silencio, pero no lo hará si está apagado o sin cobertura. Tras aceptar el mensaje, se constata que el sistema funciona y cumple con su objetivo.
El sistema no sonará en todas las provincias ni en todos los dispositivos. Por ejemplo, en el caso de Castilla y León, se recibirá solo en en áreas delimitadas a la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca y al Centro de Emergencias en Valladolid, así como en zonas rurales de León y Zamora.
Notificación de la Junta de Castilla y León acerca del simulacro
Tras haberse realizado ya las pruebas en comunidades como Andalucía, Cantabria o Madrid, el próximo miércoles 16 de noviembre es el turno de la población de Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
¿Cuál es tu reacción?