Este es el curioso sistema de transporte creado en China para mejorar la experiencia en las ciudades
Se pretende lograr transportes bajos en carbono y ampliar las vías exclusivas para vehículos no motorizados
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
China, con el objetivo de mejorar la calidad de vida urbana y satisfacer las distintas necesidades de viaje que pueden originarse en las ciudades, creó un sistema de desplazamiento lento, ecológico y bajo en carbono. Durante los últimos años, distintos distritos han defendido e incentivado los viajes ecológicos y la reducción del escape de vehículos, lo que ha llevado a tratar de ser más eficientes en esta materia.
Durante el período del "XIII Plan Quinquenal", tal y como informa el medio People's Daily, Pekín puso en marcha la mejora de la calidad del sistema de viajes lentos, llevando a cabo la renovación de más de 3.000 kilómetros de carriles para vehículos sin motor y construyendo una carretera exclusiva para bicicletas. Además, en 2021, la proporción de viajes ecológicos en Guangzhou superó el 77%.
Estos carriles y carreteras no solo han provocado eficiencia y desplazamiento ecológico, sino que han animado a la gente a practicar ciclismo; según los datos de la Asociación de Ciclismo de China, el número de personas que lo practican ha llegado a casi 10 millones. Pese a ello, el país asiático no se conforma y tiene entre sus planes fortalecer la planificación y construcción del sistema de desplazamientos lentos.
En 2019 se inauguró la primera carretera exclusiva para bicicletas de Pekín, con una longitud de 6,5 kilómetros. Fuente: People's Daily/Liu Xianguo
Como parte del sistema estratégico, se cree necesario "formular planes de construcción de la red de vías verdes urbanas de acuerdo con las condiciones locales", así como construir conexiones de vías de bicicletas alrededor de espacios altamente utilizados como escuelas, estaciones de metro y hospitales, facilitando el transporte en bicicleta en la mayor extensión del país posible.
Del mismo modo, y como parte de la optimización del sistema de desplazamiento, tienen previsto ampliar los puntos de estacionamiento y realizar la instalación de pantallas con distintas indicaciones, así como superficies antideslizantes. Tal y como se está haciendo ya y se logrará de una forma más amplia en el futuro, estos sistemas consiguen mejorar la calidad de vida en las ciudades, reducir las emisiones y asegurar un desplazamiento accesible, saludable y seguro para la población.
Fuente: People's Daily
¿Cuál es tu reacción?