Grooming. Depredadores de la inocencia
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
Esta píldora formativa forma parte de la ponencia "Riesgos digitales: SSG" y pertenece al Módulo 2a "Concienciación en ciberseguridad" de C1b3rWall Academy 2021. El objetivo de la misma es explicar en qué consiste el grooming y los principales métodos empleados para aproximarse a las potenciales víctimas.
¿Qué es el grooming?
Se puede definir el grooming (y su derivado grooming online) como aquellas prácticas de acoso y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes llevadas a cabo por un adulto. Estas personas utilizan todo tipo de estrategias a su alcance para acercarse a menores físicamente o a través de la red ganándose su confianza para terminar acosándolos con fines de intencionalidad sexual, bien sea obtener material pedófilo o un encuentro íntimo con la víctima.
Este es un delito en España contemplado en el Código Penal desde 2015, y desde esa fecha hasta 2019, según los datos recogidos en el Portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior, este delito se ha incrementado en un 130% en solo cinco años. Además, debemos tener en cuenta que durante el confinamiento a nivel mundial el tráfico de material pedófilo se disparó, multiplicándose tanto en los hogares como en línea.
En España ya contamos desde mayo de 2021 con una sentencia del Tribunal Supremo que sienta precedente y que establece que la distancia física no es un impedimento para que haya una agresión sexual en el ciberespacio, catalogando así el grooming como una agresión sexual.
Precauciones para evitarlo
Por eso, ante el grooming y los pederastas, todas las precauciones son pocas. Es vital que si en algún momento navegando por la red, en un foro, en una red social, en un sitio web de descargas o en cualquier otro lugar vemos de forma casual material de abuso sexual infantil, debemos reportarlo de forma inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.
Este reporte nunca se debe hacer públicamente, para así evitar el borrado de pruebas, ni tampoco hay que adjuntar capturas de pantalla, imágenes o vídeos que hayamos podido descargar a modo de evidencias ya que "la mera posesión de este tipo de contenido ya es delito". Se trata de borrar este material de la red, no de generar nuevas copias aunque la finalidad sea buena, en este caso reportar lo encontrado. Basta con una descripción del contenido hallado y la url del sitio.
Los groomers se acercan a los niños, niñas y adolescentes de todas las formas posibles. Principalmente, suelen hacerse pasar por un menor de edad, pues es más fácil ganarse la confianza del menor mostrándose como un igual, pero también recurren a realizar regalos, utilizan el reclamo de personas famosas o se publicitan como fotógrafos, caza talentos o personas encargadas de realizar castings.
¿Todavía no formas parte de C1b3rWall Academy? El contenido es gratuito, únete a otras 30.000 personas desde este enlace.
Si te interesa este tema, puedes consultar la información y cursar el Máster en Ciberseguridad o ver la oferta de másteres desde aquí.
Ponente: Yolanda Corral
Yolanda es licenciada en Periodismo, periodista y formadora especializada en ciberseguridad de tú a tú y competencias digitales. Además, es fundadora del canal divulgativo "Palabra de hacker".
¿Cuál es tu reacción?