La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso presenta informes y consejos sobre IA, salud y ciberseguridad

Están elaborados tras consultar a multitud de expertos y pretenden ayudar a la ciudadanía, además de mantener informados a los diputados sobre los avances científicos

La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso presenta informes y consejos sobre IA, salud y ciberseguridad
Presentación de la Oficina C y sus primeros informes

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos


La Oficina de Ciencia y Tecnología (Oficina C) es un área creada hace un año en el Congreso junto a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para mantener actualizada la información trasladada a los diputados sobre ciencia y tecnología. 

El trabajo en este sentido ha dado lugar a la presentación de cuatro informes de evidencia científica y tecnológica que versan sobre ciberseguridad, inteligencia artificial y salud, avances en el tratamiento contra el cáncer e hidrógeno verde como combustible. Pese a llevar un año funcionando, la Oficina C fue presentada el pasado lunes 14 de noviembre por Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados.

Para la realización de estos informes, tal y como recoge Agencia SINC, se han consultado más de 1.000 documentos y entrevistado a 123 científicos, investigadores y expertos de distintas disciplinas, tanto nacionales como internacionales. Además, velando por la libre distribución del conocimiento y los avances científicos, están creados bajo una licencia Creative Commons 4.0, por lo que pueden distribuirse públicamente y transformarse, incluso para uso comercial, siempre que se cite a Oficina C como fuente.

Informe sobre ciberseguridad

La temática de este informe se considera fundamental desde el proyecto porque "la ciberseguridad se ha convertido en una necesidad social, ya que se trata de una cuestión que trasciende el ámbito tecnológico". El objetivo principal marcado y para lo que se espera que sirva el trabajo realizado es de cara a la capacitación y el acceso igualitario a la ciberseguridad para hacer frente a las amenazas y desafíos que supone la constante evolución de la tecnología.

Para realizar este informe, la Oficina C ha hecho uso de 402 documentos y consultado a 31 personas expertas en la materia, entre ellos el director del INCIBE, FélixBarrio, así como catedráticos, profesores e investigadores de distintas universidades españolas. Según los datos recogidos, se calcula que ha habido tantos ciberincidentes en España en 2021 que en torno al 28% de la población ha experimentado algún incidente. De hecho, en cifras aproximadas, el coste global estimado de los ciberdelitos supera al del tráfico de drogas.

En el desarrollo del informe se señalan los estudios realizados acerca del complejo y cambiante ecosistema de la ciberseguridad en la actualidad, en un contexto de sociedad digital dependiente de las TIC y un análisis del engranaje tecnológico del ciberespacio. Así mismo, se realizan algunas afirmaciones como la siguiente: "Los cibercriminales ya no necesitan conocimientos informáticos avanzados, ya que los ataques se han industrializado y automatizado". Como solución, se propone que "es esencial establecer medidas legislativas que promuevan y faciliten su persecución para reforzar las garantías respecto a los derechos de la ciudadanía". 

Del mismo modo, se señalan algunos de los principales tipos de ciberataque (ransomware, phishing, ataques a sistemas de acceso remotos, amenazas persistentes avanzadas, etc.) y se proporcionan claves jurídicas para hacer frente a situaciones concretas, así como la importancia de las redes colaborativas y la cultura de colaboración para combatir todo tipo de ataque informático.

Informe sobre inteligencia artificial y salud

Como introducción, en este informe se asegura que se espera una gran contribución de la inteligencia artificial en la salud, con implicaciones en el coste, calidad y eficiencia de la atención médica. "La disponibilidad de datos de calidad es necesaria para desarrollar aplicaciones de IA. Pese a la alta digitalización del sistema sanitario en España, los datos médicos están infrautilizados en I+D+i", se señala. 

El informe se basa en el potencial de las tecnologías de IA para aportar beneficios en la salud. Para ello, se han referenciado 270 documentos y consultado a 30 expertos, la mayoría científicos/as e investigadores/as. La aplicación de la inteligencia artificial a la salud se organiza a través de distintas áreas, que son las siguientes:

  • Apoyo en prevención, autocuidado y bienestar. La IA es capaz de examinar rápidamente a un alto número de pacientes a un coste muy bajo, lo que supone una ayuda en predicción temprana.
  • Apoyo al diagnóstico. Varios estudios han mostrado las dificultades de implementar herramientas basadas en inteligencia artificial y otras tecnologías en la práctica clínica del día a día, por lo que se busca intensamente potenciarlo.
  • Apoyo logístico. Gracias a la tecnología de procesamiento de lenguaje natural es posible simplificar la extensión de textos clínicos. Se ha comprobado que herramientas de IA permitirían garantizar la equidad y calidad de la atención sanitaria, reduciendo los tiempos de espera de pacientes.
  • Apoyo terapéutico. Se destaca el importante papel de la IA en el desarrollo y aplicación de la medicina personalizada de precisión.
  • Descubrimiento de medicamentos. Las herramientas de IA han tenido protagonismo en el hallazgo de nuevos fármacos y avances clave.

Próximos informes y objetivos

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aseguró estar convencida de que la Oficina C "va a ser un instrumento fundamental para que diputados y diputadas puedan tener acceso a los avances científicos de una forma próxima". La visión es tratar de beneficiar también a la ciudadanía para contar "con información de calidad sobre los temas que más nos preocupan socialmente". Por ello, más allá de la Semana de la Ciencia celebrada en este contexto, se espera que la citada oficina elabore nuevos informes próximamente, así como consejos prácticos para la sociedad.


Citas:

  • Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (Oficina C). Informe C: Ciberseguridad. 2022. doi: 10.57952/C8HY-6C31.
  • Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados. Informe C: Inteligencia artificial y salud. 2022; doi:10.57952/tcsx-b678.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

Comunicador en radio y prensa escrita.