La Seguridad Social lanza una plataforma para que los investigadores tengan acceso a diversas fuentes de datos
Se trata del llamado Portal del Dato, que pretende facilitar que investigadores e instituciones puedan realizar estudios en el campo de la protección social
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
La Seguridad Social ha puesto en marcha el Portal del Dato, una plataforma diseñada para que instituciones académicas e investigadores tengan acceso a las diversas fuentes de datos del organismo, así como a los estudios e investigaciones surgidos a partir de esos datos.
Está ubicada en la dirección web y pueden utilizarla instituciones públicas y privadas que lleven a cabo investigaciones científicas en el ámbito de la protección social, así como investigadores, agentes sociales, administraciones públicas y otras instituciones sin ánimo de lucro. El objeto del estudio no puede tener en ningún caso fin comercial.
En la actualidad, la Plataforma de Datos para Investigadores permite solicitar datos del Panel de Empresas y Trabajadores (PET) y de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL), con información relativa al mercado de trabajo. Bajo demanda, se pueden solicitar los datos al nivel de desagregación que se necesite para el desarrollo de la investigación. El objetivo es ir incorporando otras estadísticas y estudios que en la actualidad están publicados en la web.
Salas de investigación y acceso remoto
Por otra parte, la Seguridad Social ya pone a disposición de los investigadores su completo sistema de información en las salas de investigación que están funcionando en Madrid, Barcelona y Albacete, abiertas específicamente para ellos y a las que se accede con acreditación.
En las salas, además de las anteriores estadísticas, se ofrece acceso a las bases de datos y microdatos de la Seguridad Social con información desagregada de afiliación y ERTE, protección social y oferta formativa marítima.
También tiene prevista la posibilidad de tener acceso remoto a esta información. Una vía que nace con el objetivo de facilitar el trabajo de investigadores permitiéndoles trabajaren remoto, con las bases de datos y microdatos de la Seguridad Social, utilizando los ordenadores bastionados, que se pueden solicitar aquí: solicitudes.sala-investigacion@seg-social.es
Para poder acudir a las salas, se debe realizar una solicitud a la misma dirección de correo electrónico, indicando los datos solicitados con fines de estudio.
¿Cuál es tu reacción?