La Universidad de Salamanca e Iberdrola colaboran intensamente en Doha con innovadores proyectos de energía
El Grupo de Investigación BISITE, dirigido por el catedrático de Inteligencia Artificial Juan Manuel Corchado, tiene en marcha seis iniciativas asentadas en Catar con parte de su equipo trabajando allí
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
La Universidad de Salamanca, a través del Grupo de Investigación BISITE, continúa colaborando con Iberdrola en Doha como viene haciendo desde que se inauguró el Iberdrola Middle East Lab en 2018. El aumento de la sinergia se produce en forma de seis proyectos que coinciden con el crecimiento del parque científico y tecnológico situado en Catar con el propósito de ser un centro de excelencia desde el que se lanzan iniciativas cada vez más innovadoras.
El catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca y director de BISITE, Juan Manuel Corchado, visitó Doha hace unas semanas para revisar el estado de los proyectos —en los que trabaja presencialmente parte de su equipo— y planificar nuevas propuestas de cara a 2024. Corchado destaca el proyecto AI-BEMS como base de la colaboración, cuyo objetivo es crear una plataforma inteligente que permita, mediante diversas tecnologías, optimizar el consumo de energía en edificios y viviendas, contribuyendo al ahorro económico y energético.
(De izq. a dcha.): Sergio Márquez, Juan Manuel Corchado e Imene Mecheter con el material de los proyectos
Los investigadores de AI-BEMS hacen uso de tecnologías como la inteligencia artificial explicable, el internet de las cosas y el machine learning para recopilar datos del consumo de energía producido en empresas y hogares y, a partir de ellos, recomendar medidas de eficiencia energética, lo que "beneficiará tanto al planeta como a los consumidores, que podrán ahorrar dinero", afirma uno de los investigadores de la Universidad de Salamanca.
Desde una perspectiva técnica, la plataforma inteligente planteada en el proyecto está basada en organizaciones virtuales y diseñada como una arquitectura de tres niveles, capaz de ingerir datos de diversas fuentes y proporcionar patrones de consumo a medida. Además, se pretende desarrollar un marco DLT (Distributed Ledger Techonology) basado en tecnología blockchain que permita el intercambio seguro de datos entre dispositivos IoT, garantizando así la privacidad de los usuarios y marcando las principales diferencias y ventajas del proyecto respecto a otras soluciones BEMS. Todo este proceso supone una innovadora colaboración entre personas y máquinas que tiene en cuenta aspectos sociológicos y el comportamiento humano para producir beneficios sociales a nivel mundial. El desarrollo terminará en marzo de 2024, aunque el proyecto como tal finalizará en el mismo mes de 2025.
Otro proyecto nacido de esta colaboración es Edge Power. En este caso, BISITE trabaja codo con codo con Iberdrola Retail para probar un conjunto de Nodos Edge y redefinir la forma en que se gestiona el consumo de energía a nivel de la capa hardware. El objetivo es optimizar el uso de energía, reducir costes y aumentar la eficiencia de los sistemas eléctricos al mismo tiempo que se minimiza el impacto medioambiental. Para ello, se realiza una prueba piloto en Catar y España que no solo pone a prueba el sistema, sino que sienta las bases para futuras innovaciones.
Con una importante capacidad de procesamiento para el análisis avanzado de datos, el Edge Node gestionará la inteligencia dentro de la infraestructura del hogar. El diseño es robusto e inteligente, capaz de funcionar tanto de forma independiente como de ofrecer diversas opciones de conectividad en la nube. El desarrollo del proyecto, que actualmente está centrado en el diseño de las placas electrónicas, acabará en julio de 2024.
Más información al respecto de los diferentes proyectos en el blog de Juan Manuel Corchado.
¿Cuál es tu reacción?