La Universidad de Salamanca revela en un innovador estudio el papel clave de las habilidades cognitivas y motoras en el Arte Paleolítico
El proyecto está desarrollado en colaboración con la Facultad de Psicología y subraya la importancia del arte como una manifestación temprana del desarrollo cognitivo humano.
Tiempo de lectura estimado: 8 minutos
El arte paleolítico constituye una de las primeras manifestaciones de creatividad y complejidad cognitiva de los seres humanos anatómicamente modernos. A pesar de su antigüedad y de su relevancia en la historia de la humanidad, hasta ahora no se habían llevado a cabo estudios exhaustivos sobre los procesos neurológicos y las habilidades motrices vinculadas a la creación de estas representaciones artísticas.
En este contexto, el Laboratorio de Tecnología Prehistórica de la Universidad de Salamanca (Labtec), dirigido por la profesora Olivia Rivero en la Facultad de Geografía e Historia, lidera el estudio pionero que recientemente ha sido publicado por la prestigiosa revista de Nature ‘Scientific Reports’ en el que se analiza, por primera vez, el nexo entre las habilidades cognitivas y las habilidades motoras de los humanos anatómicamente modernos a la hora de la creación del arte.
El trabajo, realizado en colaboración con la Facultad de Psicología de la USAL, integra la arqueología y la psicología experimental para explorar “cómo los primeros artistas paleolíticos adquirieron las destrezas necesarias para producir imágenes realistas”, explica Olivia Rivero a Comunicación USAL.
Comprensión del proceso artístico en el Paleolítico
El estudio dirigido por la Dra. Rivero destaca que “el arte paleolítico, lejos de ser simplemente una expresión estética, representa un conjunto complejo de destrezas técnicas y estilísticas”. Entre los resultados más relevantes, revela, además, que la experiencia en las artes visuales está vinculada a un mayor rendimiento en las habilidades espaciales, como la visualización y la rotación mental, “lo que sugiere que los primeros artistas también necesitaban entrenamiento especializado”, advierte su directora.
El trabajo de la Universidad de Salamanca emplea un enfoque interdisciplinario innovador y utiliza pruebas psicométricas y tareas de dibujo y grabado monitoreadas por guantes sensores de movimiento, para comparar el desempeño de expertos y no expertos en artes visuales cuando se enfrentan a desafíos similares a los de la producción artística del Paleolítico superior.
Aunque se observaron diferencias significativas en las tareas de dibujo entre expertos y no expertos, no se hallaron diferencias notables en las habilidades motoras, lo que apunta a que la técnica de grabado paleolítico “requería de un aprendizaje específico”.
Por otro lado, el análisis biomecánico del movimiento evidenció diferencias significativas entre las tareas realizadas utilizando herramientas de dibujo modernas y aquellas empleadas con herramientas paleolíticas. Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que los artistas paleolíticos necesitaban un entrenamiento técnico especializado, particularmente en el uso de herramientas líticas como los buriles.
Aprendizaje artístico en el Paleolítico
La investigación también sugiere que el aprendizaje de estas habilidades artísticas ocurrió dentro de "comunidades de práctica", en las cuales los conocimientos se transmitían de generación en generación. En palabras de la responsable, esta transmisión de información “no solo fue clave en la preservación de la tradición cultural, sino también en la evolución cognitiva de los primeros humanos”.
Al respecto, el hecho de que tanto los expertos como los no expertos presenten errores similares en la técnica de grabado indica que se necesitaba un aprendizaje específico para dominarla. Esto estaría en línea con el registro arqueológico estudiado a lo largo de los años, donde también se observan estas dificultades técnicas en numerosas muestras de arte paleolítico.
Implicaciones futuras
El estudio de la USAL sienta las bases para futuras investigaciones sobre cómo las habilidades cognitivas y motrices relacionadas con el arte paleolítico difieren de las que se atribuyen a los artistas contemporáneos.
Con esta investigación, los autores contribuyen a un conocimiento más profundo sobre la producción artística en el Paleolítico, “abriendo nuevas líneas de estudio sobre la evolución del comportamiento simbólico y artístico de nuestra especie”, concluye Rivero.
Labtec - Universidad de Salamanca
El Laboratorio de Tecnología Prehistórica de la Universidad de Salamanca (Labtec) está destinado al estudio del desarrollo y transmisión de las capacidades cognitivas y culturales de los Humanos Anatómicamente Modernos (AMH) a lo largo del Paleolítico Superior, analizando las habilidades técnicas y estéticas asociadas a las producciones industriales y artísticas de ese momento, así como los procesos de aprendizaje ligados a este saber hacer, utilizando para ello las últimas metodologías de análisis y la arqueología experimental.
La investigación desarrollada en el Labtec, ubicado en la Facultad de Geografía e Historia de la USAL, se articula en torno a varios ejes, tales como el análisis de material arqueológico, la arqueología experimental, la Neurociencia y la Etnoarqueología. Además, desarrolla sus investigaciones en numerosos yacimientos nacionales e internacionales, algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como Hornos de la Peña (Cantabria), Pindal (Asturias) o Siega Verde (Salamanca).
Referencia:
Scientific Reports “Experimental insights into cognition, motor skills, and artistic expertise in Paleolithic art”. Rivero, O.; Beato, M.S.; Alvarez-Martinez, A; García-Bustos, M; Suarez, M; Mateo-Pellitero, A.M; Eseverri, J; Eguilleor-Carmona, X.
DOI: 10.1038/S41598-024-68861-2
El trabajo forma parte del proyecto (PID2021-125166OB-100), financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una forma de hacer Europa, IP: Olivia Rivero.
¿Cuál es tu reacción?