Ocho figuras del ajedrez mundial se dan cita en Salamanca para celebrar la quinta edición del festival

El viernes 21 tendrá lugar un evento de promoción a modo de inauguración del festival con la presencia del Gran Maestro búlgaro Veselin Topalov

Ocho figuras del ajedrez mundial se dan cita en Salamanca para celebrar la quinta edición del festival
Duelo entre Alexei Shirov y Veselin Topalov durante la IV edición del festival. Fuente: Ajedrez Salamanca

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos


Se acerca la celebración del V Festival de Ajedrez "Salamanca, Cuna del Ajedrez Moderno", que tendrá lugar entre los días 23 y 29 de octubre. Esta nueva entrega, dirigida un año más por Amador González de la Nava, contará, entre otras muchas actividades, con un Torneo Magistral en el Colegio Arzobispo Fonseca de la capital charra.

Dos días antes de la inauguración del evento, el viernes 21 de octubre a las 20.30, se celebrará un encuentro en el Centro Gallego de Salamanca con la presencia del propio Amador y el Gran Maestro Internacional Veselin Topalov, campeón mundial en 2005 y participante en anteriores ediciones del festival. Este encuentro previo consistirá en una charla acerca del ajedrez y su relación con la ciudad de Salamanca, y servirá para brindar información relevante sobre la celebración del festival.

A la presencia de Topalov en esta quinta edición, que comenzará oficialmente el 23 de octubre con un ciclo de cine en el Casino de Salamanca, se suman otros siete jugadores y jugadoras internacionales:

  • Alexandra Kosteniuk, Gran Maestra rusa y campeona mundial entre 2008 y 2010.
  • Vincent Keymer, joven promesa alemana, Gran Maestro con solo 17 años.
  • Monika Socko, vigente campeona de Europa, Gran Maestra de origen polaco.
  • Jaime Santos Latasa, Gran Maestro español de 26 años y vencedor de la edición anterior del festival.
  • Sabrina Vega, Gran Maestra y mejor jugadora española.
  • Gata Kamski, Gran Maestro Internacional y subcampeón del mundo.
  • Ticia Gara, Gran Maestra húngara tres veces campeona de su país y ganadora de la prestigiosa Mitropa Cup.

Así, son cuatro mujeres y cuatro hombres de reconocido prestigio internacional los que formarán parte del Torneo Magistral. Pese a ser esta competición el principal atractivo, hay muchas otras actividades planificadas en el marco del evento. Una de ellas es la conferencia del Gran Maestro Alfonso Romero Holmes, acompañado de Amador González de la Nava el día 24 de octubre a las 20.00. Del mismo modo, se celebrarán partidas simultáneas en Fonseca, mesas redondas, un torneo infantil y otras conferencias de parte de Ricardo Pérez Marco, Ignacio Sánchez Puente y Ana Pilar Rodríguez Guzmán, entre otros. 

Celebración del torneo infantil durante la IV edición del Festival de Ajedrez. Fuente: Ajedrez Salamanca

Un festival que continúa colocando a Salamanca en la lupa del deporte mundial, lugar donde se compilaron las reglas del ajedrez moderno y en el que ahora se celebra, en palabras de Amador González, que el ajedrez "es uno de los mejores gimnasios para la mente".

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

Comunicador en radio y prensa escrita.