Programa verde de Zhejiang revitaliza las zonas Rurales
En el hermoso campo de la aldea Pushan, provincia de Zhejiang, inmersos en un alegre ambiente, los turistas se unen con lugareños para la danza del bambú
Tiempo de lectura estimado: 7 minutos
Por Dou Hanyang, Han Xin y Qiu Haifeng
Nadie creería que ese lugar alguna vez estuvo plagado de construcciones ilegales y vertederos de basura.
"Olía muy mal cuando hacía calor. Las moscas y los mosquitos volaban por doquier", recuerda el Lei Hongchen, residente en Pushan.
Decidido a cambiar la situación, la aldea desmanteló las construcciones ilegales, restauró los edificios y mejoró los espacios públicos. Hoy en día, gracias al idílico paisaje y sus características locales únicas, Pushan se ha convertido en un lugar conocido de China.
Su historia es un ejemplo de cómo la provincia de Zhejiang ha promovido su programa verde en las zonas rurales. Bajo el objetivo de implementar en las zonas rurales la máxima que reza: "las aguas lúcidas y las exuberantes montañas son activos invaluables".
En junio de 2003, bajo la iniciativa de Xi Jinping, quien se desempeñó como jefe provincial del Partido Comunista de China, Zhejiang lanzó el Programa de Renacimiento Rural Verde. Se seleccionaron 10.000 aldeas administrativas para una mejora integral, y se planificó convertir 1.000 sitios residenciales rurales en aldeas de demostración de prosperidad moderada, en todos los aspectos.
Bajo este programa, en las últimas dos décadas se lanzaron varios proyectos, incluido el tratamiento de aguas residuales, el cierre de minas de carbón para abordar la contaminación del aire y la tierra, y la clasificación de basura, que elevó de manera integral la imagen del campo en la provincia de Zhejiang.
Asimismo, se mejoró el entorno de vida en 27.000 aldeas administrativas de toda la provincia. Se construyeron un total de 2.170 pueblos destacados y más de tres millones de hermosos patios rurales. La cobertura forestal en Zhejiang ahora supera el 61 por ciento, una sustancial mejora en la ecología y el medio ambiente rural.
En 2018, el programa ganó el premio Campeones de la Tierra, el más alto honor ambiental otorgado por Naciones Unidas.
Las aguas lúcidas y las exuberantes montañas son activos invaluables. En los últimos años, la provincia de Zhejiang ha desarrollado vigorosamente los sectores de la agricultura ecológica, el comercio electrónico rural y el turismo rural, perfilando una economía vibrante impulsada por la recuperación del medio ambiente.
En la aldea Miaoshan de Huzhou, provincia de Zhejiang, se construyeron hoteles B&B en forma de sombreros de paja, una antigua fábrica de cubos se convirtió en una galería de arte y una antigua granja ganadera pasó a ser un parque acuático. Gracias a estas transformaciones, Miaoshan obtuvo el año pasado un ingreso operativo de 2,28 millones de yuanes (322.974 dólares).
En el Zhejiang de hoy, hay parques en las aldeas y hostales familiares. Los aldeanos son accionistas que se benefician de los recursos locales.
En 2022, el ingreso disponible per cápita de los residentes rurales de la provincia se situó en 37.565 yuanes, un 6,6 por ciento más que hace un año. Por otra parte, la brecha de ingresos urbano-rural se redujo antes de lo previsto a 1,9. Esto ha sentado una base sólida para que Zhejiang se convierta en una zona de demostración para lograr que prosperidad común sea el distintivo de un desarrollo de alta calidad.
La ecología del sonido es una gran atracción para los talentos. En la montaña Xisai, a doce kilómetros de Miaoshan, existe el "valle de la ciencia", que acoge 23 instituciones de investigación científica.
La Oficina de Ciencia y Tecnología de Huzhou detalló que el valle ha atraído a más de 500 talentos de ciencia y tecnología y 24 programas de investigación. Y adelantó que se construirá un lote de universidades, incluido el Colegio de Huzhou.
Explorar caminos destacados, mientras se apega a las tradiciones históricas y culturales, ayuda a concebir y materializar un mejor desarrollo.
En la aldea de Longxian de Lishui, suroeste de Zhejiang, Wu Yongqiang dirige un hostal B&B. Los tradicionales faroles chinos en forma de pez cuelgan dentro y fuera del recientol. En los sembrados en forma de terrazas, los visitantes pueden experimentar la cultura del cultivo del arroz y la captura de peces.
En Longxian, el sistema tradicional de cultivo de arroz-peces (modelo donde se fertiliza los campos con estiércol de pescado y alimenta a los peces con la noble gramínea) tiene una historia de más de 1.000 años. Fue incluido en 2005 en el primer grupo mundial de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Potencializando sus tradiciones agrícolas únicas y aprovechando las características locales, Longxian ha construido una nueva forma de turismo rural que combina actividades turísticas y el recreo basado en la herencia y conservación del sistema tradicional de cultivo de arroz-peces.
Hasta ahora, la provincia de Zhejiang tiene 14 sitios de patrimonio agrícola de importancia nacional y cuatro Sistemas de Patrimonio Agrícola de Nivel Mundial. Además, bajo protección y utilización adecuada de 10 lotes de proyectos, desarrolla 432 aldeas clave y 2.105 aldeas generales.
Con el objetivo de un tratamiento ambiental, el Programa de Reactivación Rural Verde de Zhejiang promueve medidas específicas y planes bien coordinados en función de las condiciones locales, ofreciendo importancia a la conservación de la cultura tradicional y las características de las aldeas. Este movimiento ha permitido la transformación hacia modelos de desarrollo y estilos de vida ecológicos.
Estos programas han dibujado una nueva imagen en los campos chinos, demostrando que la modernización china que enfatiza el desarrollo verde, mantiene el equilibrio ganar-ganar en el progreso económico y la protección del medio ambiente.
En el futuro, China continuará su vigorosa estrategia de revitalización rural, propiciando un campo hermoso, armonioso y donde sus lugareños deseen vivir y trabajar.
¿Cuál es tu reacción?