Animación digital: un mercado laboral con más demanda que profesionales
La Universidad de Salamanca ofrece un máster especializado, orientado al mercado laboral y con docentes profesionales del sector
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
El entretenimiento audiovisual animado lleva años evolucionando a distintas vertientes que ofrecen cada vez mayor variedad de estilos visuales. Estos pueden apreciarse actualmente en gran cantidad de productos en forma de películas, series y videojuegos, que aumentan progresivamente cada año.
Tal y como reflejan los datos del portal Statista, la industria global de animación registró un valor de mercado de unos 407.000 millones de dólares en 2021, y se espera que en 2030 supere los 642.000 millones. De hecho, bien es sabido que The Walt Disney Company es una de las empresas más importantes de la industria cinematográfica, capaz de generar casi 70.000 millones de dólares durante el pasado ejercicio y suponiendo un importante incremento respecto al año anterior. Otras producciones animadas en forma de series de televisión triunfan en las principales plataformas OTT y con diferentes estilos, como son los ejemplos de Arcane, Love, Death & Robots o Rick and Morty.
El crecimiento de la industria, las amplias posibilidades que ofrece y la constante evolución de los recursos tecnológicos hacen cada vez más necesaria la adecuada formación de sus profesionales. Por esta razón, la Universidad de Salamanca, a través del Grupo de Investigación BISITE, ha puesto en marcha, un año más, el Máster en Animación Digital. Según aseguran algunos de sus profesores, todos ellos expertos del sector en activo, en Europa hay tal demanda que, actualmente, supera al número de profesionales disponibles.
Charla con José María Tejada "Chispi", uno de los profesores del Máster en Animación Digital
La formación impartida por la USAL brinda a los alumnos la posibilidad de elegir entre online o semipresencial y cuenta con dos ediciones para el curso 2022-2023: octubre y febrero. Para tratar de facilitar que los estudiantes puedan compaginarlo con otras actividades laborales o lectivas, se pone en práctica una metodología basada en la personalización y con clases dos días a la semana.
A lo largo de los meses de duración del máster, los alumnos y alumnas matriculados podrán formarse en aspectos como el diseño de personajes, la animación digital 3D avanzada y elegir entre tres especialidades: postproducción cinematográfica, desarrollo de videojuegos o metaverso. El profesorado lo forman profesionales del sector que han formado parte de producciones como Tadeo Jones, Love, Death & Robots, Pocoyó o Watch Dogs: Legion, entre muchas otras. Además, con el objetivo de facilitar la incorporación al mercado laboral, el máster ofrece bolsa de empleo y prácticas garantizadas en varias empresas y estudios de animación.
Si estás interesado/a en esta formación, puedes obtener más información y matricularte en el Máster en Animación Digital haciendo clic aquí. Del mismo modo, puedes informarte acerca de otros másteres del Grupo BISITE de la Universidad de Salamanca aquí.
¿Cuál es tu reacción?