Certificaciones de evidencias. Terceros de confianza
Ponencia de Rafael Cortés perteneciente al módulo Cómo nos protege la ley en Internet de C1b3rWall Academy 22/23
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
¿Para qué sirve la evidencia digital?
Una evidencia digital hace referencia a cualquier información electrónica que se puede utilizar en un caso legal o una investigación para demostrar un hecho o apoyar un argumento. Esta puede ser utilizada en casos civiles o criminales, así como en casos internos de empresas o instituciones. Siempre tiene que ir acompañada de un documento que certifique la integridad y toda evidencia debe estar perfectamente documentada.
La figura del notario es fundamental, ya que se encarga de dar fe pública y legalidad a los actos jurídicos y documentos que se le presentan. Algunas de las funciones y responsabilidades de un notario incluyen:
- Dar fe pública: es un testigo imparcial que da fe pública de que los documentos o actos jurídicos que se presentan ante él se han realizado de acuerdo con la ley y con la voluntad de las partes involucradas.
- Verificación de identidad y capacidad legal: verifica la identidad y capacidad legal de las partes involucradas en el acto jurídico o documento para asegurarse de que son quienes dicen ser y que tienen la capacidad legal para realizar el acto en cuestión.
- Redacción y autorización de documentos legales: redacta y autoriza diversos documentos legales como testamentos, poderes notariales, actas de matrimonio, actas de compraventa, entre otros.
- Archivo y conservación de documentos: es responsable de archivar y conservar los documentos que autoriza para que puedan ser utilizados en el futuro como prueba de la legalidad y autenticidad de los actos jurídicos realizados.
El sellado de tiempo e integridad
Debe de estar inscrito en la lista del ministerio y en la lista de la UE, si no sale en la lista no es un certificado cualificado, deben cumplir con las normativas vigentes, estatales y europeas. La eficacia probatoria es tan alta que goza de presunción de validez similar a la de un notario, además, se puede apelar si es subestimada.
Hay que saber que escoger los prestadores de servicio que no estén autorizados puede ocasionar que el pericial deje de tener interés para el juez y esto puede aportar pérdida de reputación.
La tecnología y blockchain no tienen los mecanismos establecidos por la ley de seguridad y control (mecanismos de rollback en otros certificadores, revocaciones, plazos de validez, auditoria…), no cumple con los procesos establecidos de verificación de la integridad y de sellado de tiempo establecido por ley ni cumple como prestador de servicio de confianza establecido por ley.
Conclusiones
En resumen, un informe de certificación legal para los ficheros digitales es un documento importante que ayuda a garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos contenidos en los sistemas de información de una empresa o institución.
¿Todavía no formas parte de C1b3rWall Academy? El contenido es gratuito, únete a otras miles de personas desde este enlace.
Si te interesa este tema, puedes consultar la información y cursar el Máster en Blockchain y Smart Contracts o ver la oferta de másteres desde aquí.
Ponente: Rafael Cortés
Rafael es consultor de procesos en Secure & IT, perito informático forense, perito de investigación de accidentes laborales y perito en reconstrucción de accidentes de tráfico.
- Redes sociales: LinkedIn.
¿Cuál es tu reacción?