Metodología Playbook
Tiempo de lectura estimado: 12 minutos
Esta conferencia magistral pertenece al Módulo Transversal de Transformación Digital de C1b3rWall Academy 2021.
Introducción a la metodología
Los investigadores William Cockayne (Universidad de Stanford, Estados Unidos) y Antti-Jussi Tahvanainen (Universidad Tecnológica de Lappeenranta, Finlandia), junto con Innovation Leadership Board LLC, han elaborado una guía titulada Playbook for Strategic Foresight and Innovation. Se trata de un compendio de consejos, métodos, instrucciones paso a paso, estudios de casos, etc., presentados en una guía práctica que puede ser utilizada para el autoaprendizaje por cualquier persona con responsabilidad en la gestión de la innovación de una empresa. Está dividida en diferentes apartados que se corresponden con el desarrollo del proceso de innovación (desde que se tiene una idea hasta que esta se explota en el mercado), por lo que la guía puede consultarse a partir de cualquier punto del mismo (aunque se recomienda su lectura de principio a fin para una comprensión profunda y exhaustiva).
La finalidad de esta guía puede resumirse en dos objetivos principales:
- Ayudar a crear y transformar ideas radicales en nuevos productos, servicios, procesos o cualquier otro tipo de cambio que produzca un retorno para la organización. Es importante no solo tener buenas ideas, sino también disponer de las herramientas necesarias para desplegarlas y transformarlas en buenos resultados.
- Preparar a nuestra organización y predisponerla a transformar cualquier idea innovadora en un producto o servicio de éxito.
Es decir, el Playbook pretende ser un punto de referencia y consulta para los responsables de la gestión estratégica de la innovación en las organizaciones, para ayudarles en la tarea de desarrollo y planificación de la innovación que se les encomienda.
Además, el concepto de ideas radicales (innovación radical) se refiere a lo que algunos llaman "innovación disruptiva", descubrimientos totalmente "novedosos" o "revolucionarios", etc. No se trata de innovaciones incrementales, sino de nuevas soluciones o tecnologías que abren mercados completamente nuevos o inesperados. Esta innovación radical es a la que se dirige esta guía: una innovación que, por su alto grado de novedad, requiere en la mayoría de los casos la aportación de I+D para producir invenciones.
En resumen, el Libro de Jugadas para la Prospectiva Estratégica y la Innovación tiene un enfoque práctico, y se utiliza siguiendo casos reales que han sido probados en diferentes organizaciones de todo el mundo. Nos enseña a utilizar los diferentes métodos que la guía reúne de tal manera que, una vez dominados, se pueden utilizar de forma conjunta y complementaria, lo que ayuda a estructurar un plan de acción innovador y a gestionarlo adecuadamente.
La guía puede descargarse gratuitamente en la página web de Innovation Leadership Board LLC o en la Universidad Tecnológica de Lappeenranta.
La guía está estructurada según cinco fases principales para una planificación estratégica eficaz de la innovación. Estas fases abordan aspectos clave en esta planificación, por ejemplo, la identificación de las necesidades del mercado (futuros clientes), el examen de las tecnologías actuales y la exploración de otras nuevas, los pasos para encontrar soluciones innovadoras a los problemas que se encontrarán en el camino, etc.
1. Perspectiva: para saber a dónde queremos ir, tenemos que saber de dónde venimos. Conocer lo que se ha hecho anteriormente en la organización y en el sector es esencial para desarrollar una estrategia de futuro que nos lleve al éxito. En esta fase, la guía ofrece tres métodos como herramientas: Mapas de Contexto, Curvas de Progresión y Conos de Janus.
2. Oportunidad: nos enseña a identificar nuevas y prometedoras oportunidades en nuestro mercado objetivo. Esta fase de la guía ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para que un directivo sea capaz de identificar oportunidades que requieran soluciones innovadoras que puedan ser explotadas. Para ello, la guía ofrece tres métodos como herramientas: Arcos Generacionales, Usuario Futuro y Futuretelling.
3. Solución: ayuda a construir un prototipo de nuestra posible solución. Una vez identificada nuestra oportunidad, debemos definir el camino que nos llevará a nuestra solución innovadora. En esta fase, la guía proporciona 4 métodos como herramientas: White Spots, Paper Mockups, Change Paths y Dark Horse Prototype.
4. Equipo: una vez que sabemos lo que queremos conseguir, rodearnos de personas que puedan hacerlo realidad es esencial. Construir un equipo con los talentos adecuados y adaptados a nuestra idea es necesario para asegurar su éxito. En esta fase, la guía ofrece 3 métodos como herramientas: Chequeos de amigos, Estrellas de la voz y Tréboles de la multitud.
5. Visión: se basa en saber recoger y transmitir todos los detalles de nuestra nueva estrategia de innovación para que todo el personal de la organización tenga una referencia para sus acciones de trabajo diarias. En esta fase, la guía proporciona 3 métodos como herramientas: Vision Statement, DARPA Hard Test y Pathfinders.
Cómo utilizar esta metodología
El contenido de la guía está diseñado para el autoaprendizaje y para ser práctico, lo que significa que cualquiera puede utilizarlo, independientemente de la industria, el país o el tipo de organización. Esto es así porque los métodos se han diseñado deliberadamente para resolver los problemas que se plantean al abordar la innovación radical en un marco económico y se han puesto en práctica en diversas empresas e instituciones de todo el mundo.
Quienes busquen respuestas rápidas a sus problemas pueden empezar por cualquier punto de la guía. Sin embargo, es aconsejable que el directivo comience por el principio de la guía para que tenga la idea más amplia y completa de la planificación estratégica de la innovación.
Como se ha indicado, el libro Playbook for Strategic Foresight and Innovation se divide en cinco fases, cada una de las cuales describe métodos que sirven de herramientas para la planificación y la aplicación con éxito de la innovación. Estos métodos pueden utilizarse individualmente en función del punto de desarrollo de nuestra idea innovadora. Sin embargo, una vez que dominemos sus técnicas y las comprendamos y dominemos mejor, deberíamos ser capaces de utilizarlas conjuntamente para sacar el máximo partido a la guía. Por lo tanto, en la práctica, los métodos descritos en la metodología se dan no sólo sucesivamente, sino de forma solapada y complementaria. Es decir, aunque estos métodos pueden utilizarse individualmente como "herramientas" para construir nuestra idea y ponerla en práctica, el objetivo final una vez dominados es integrarlos todos dentro de un sistema de planificación estratégica para llevar las ideas radicales a nuestro mercado objetivo.
Para una lectura más fácil, rápida y comprensible, el contenido está estructurado según los siguientes esquemas principales:
1. Diferentes colores que identifican los distintos tipos de contenido:
- Información general.
- Resumen del método, consejos y otros elementos que requieren atención.
- Diagramas anotados, ideas y material relacionado para sugerir una reflexión.
- Instrucciones del método y otros elementos que fomentan la acción.
2. Cada método expuesto en la guía consta del siguiente tipo de información:
La guía cuenta con plantillas de los métodos para que se pueda empezar a trabajar en ellos y se puedan utilizar directamente en la gestión de la innovación en nuestra organización.
Ponente: Juan Manuel Corchado Rodríguez
Juan Manuel Corchado es catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Además, es Director del IOT Digital Innovation Hub, presidente del AIR Institute yprofesor visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka, en la Universiti Malaysia Kelantan y en la Universiti Teknologi Malaysia. Desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.
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