China se esfuerza por alcanzar las "alturas inteligentes" de la conducción autónoma

China se esfuerza por alcanzar las "alturas inteligentes" de la conducción autónoma
Un visitante experimenta la tecnología de conducción autónoma en una cabina inmersiva en el Baidu Apollo Park de Wuzhen, Tongxiang, Jiaxing, Zhejiang. (Foto: Cheng Jie / Diario del Pueblo Digital)

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos


Por Yu Sinan, Diario del Pueblo

 

En el parque Zhongguancun en Yizhuang, Beijing, experimenté un coche de conducción autónoma: abrir la aplicación "Radish Run" en el teléfono móvil, introducir el destino, dar unos golpecitos, y enseguida llegó un coche de conducción autónoma. Al sentarme el asiento trasero, introduje el código de verificación y el coche empieza a conducir. Durante la conducción, la velocidad, la trayectoria y la información 3D sobre el entorno de la carretera se veían claramente en la pantalla. Al cabo de unos 20 minutos, el coche llegó a su destino sin problemas.

El desarrollo de la conducción autónoma es el resultado del trabajo conjunto de varias tecnologías, como la inteligencia artificial, la comunicación 5G, el Laser Radar y los mapas de alta precisión. Como eslabón clave de la inteligencia y la interconexión de los automóviles, la conducción autónoma se ha convertido en una nueva vía de competición en los sectores tecnológico e industrial mundiales.

En la actualidad, en carretera abierta, aún no se han perfeccionado las condiciones para la aplicación a gran escala de la conducción totalmente autónoma, pero en algunos escenarios concretos, la tecnología de conducción autónoma van sacando músculo: en entornos relativamente cerrados como aeropuertos y puertos, los vehículos no tripulados comienzan a asumir tareas de transporte pesado; en escenarios con condiciones operativas duras, como las minas, la conducción remota no tripulada marcha a sus anchas. 

En el Valle Verde de la Ciencia y la Innovación de Xiang Fu Dang en el distrito Jiashan, ciudad de Jiaxing, provincia de Zhejiang, autobuses no tripulados viajan entre estaciones, ofreciendo a los pasajeros una nueva opción de desplazamiento público; en la base de producción de SGMW en Liuzhou,región autónoma de la etnia Zhuang de Guangxi, decenas de vehículos logísticos no tripulados despachan mercancías a distintos talleres de producción a lo largo de las rutas planificadas. La tecnología de autoconducción ha entrado en la fase de aplicación en China, y la industria está rebosante de energía.

Coches sin conductor circulan por el parque Shougang de Beijing. (Foto: Chen Xiaogen / Diario del Pueblo Digital)

Con el aumento del coste de la mano de obra y la gestión en la industria manufacturera, el valor de la automatización y la conducción autónoma es cada vez más prominente. "Integrada con la economía real, la conducción autónoma puede ayudar a la industria manufacturera a reducir costes y aumentar la eficiencia, y mejorar la competitividad industrial", afirma Wu Gansha, cofundador de Harness Technology.

Los expertos señalan que los coches de conducción autónoma se están integrando profundamente con Internet, la inteligencia artificial y las industrias de la información y la comunicación, acelerando la marcha hacia una nueva era de conectividad de redes inteligentes. China está aprovechando la oportunidad para acelerar la disposición de la industria del automóvil inteligente.

Beijing ha incluido la industria de vehículos inteligentes conectados a la red como una industria de ventaja característica de desarrollo clave, y pretende superar los 700.000 millones de yuanes en el valor de producción de la industria automovilística para 2025.

Shanghai ha emitido un plan de implementación para acelerar la innovación y el desarrollo de vehículos inteligentes conectados a la red, fijando el establecimiento inicial de un sistema líder nacional de innovación y desarrollo de vehículos inteligentes conectados a la red para 2025, con la escala de la industria esforzándose por alcanzar los 500.000 millones de yuanes.

En Chengdu, apoyándose en los cimientos de la industria de la información electrónica, la Zona de Alta Tecnología de Chengdu tomó la delantera en la nueva vía de la industria de sistemas inteligentes a bordo de vehículos para construir el centro del automóvil inteligente de China.

En términos de innovación tecnológica, China ha tomado la delantera al proponer un sistema de vehículo inteligente en red que integra "personas, vehículos, carreteras y nubes". A diferencia de algunos países que se centran en un camino inteligente de un solo vehículo, los vehículos inteligentes en red de China son un nuevo producto, un nuevo modelo y una nueva ecología que integra la conducción autónoma de un solo vehículo y los vehículos en red en uno solo, tomando un camino único.

Los expertos afirman que los vehículos eléctricos tienen una ventaja natural en la construcción de un sistema industrial inteligente en red. En la era de la electrificación de los vehículos, las tecnologías chinas de baterías y propulsión eléctrica han pasado a la vanguardia mundial, y los vehículos de nueva energía han ganado ventaja en la competencia mundial. Aprovechar al máximo esta ventaja ayudará a aprovechar mejor las nuevas oportunidades de la industria del automóvil inteligente.

"El grado de implantación de la conducción autónoma depende del nivel de la innovación política", declaró Wu Qiong, responsable de seguridad y política de conducción autónoma de Baidu.

China fue temprana en explorar un sistema de políticas para apoyar los vehículos sin conductor. En diciembre de 2017, Beijing propuso especificaciones de gestión para las pruebas de vehículos de conducción autónoma en carreteras abiertas, convirtiéndose en la primera ciudad de China en permitir oficialmente que los vehículos de conducción autónoma prueben en la carretera.

Desde entonces, China ha introducido intensamente una serie de medidas de apoyo, tanto a nivel nacional para la planificación del desarrollo industrial como a nivel local apoyando métodos de gestión meticulosos.

Los expertos del sector afirman que, con el rápido desarrollo de la conducción autónoma, aún quedan algunas cuestiones urgentes por resolver: por ejemplo, la definición de conductor en el proceso de conducción conjunta de vehículo y humano, y el reparto de responsabilidades en caso de accidente de conducción autónoma, etc.

"En los últimos 10 años, desde el apoyo político a la garantía normativa, desde la innovación tecnológica a la sinergia industrial, China ha formado una sinergia de innovación en el campo de la conducción autónoma y ha tomado una posición favorable en esta nueva vía".

Wu Qiong afirmó que, de cara al futuro, tenemos los cimientos, las condiciones y la confianza para seguir abriéndonos paso y avanzar hacia las "alturas inteligentes" de la conducción autónoma.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow