Europol advierte del «preocupante aumento de ciberataques ransomware»
Suponen un considerable impacto financiero en diversos sectores, ante lo que se propone cooperación internacional para hacerles frente
Tiempo de lectura estimado: 1 minutos
Europol ha presentado su informe anual tras la Evaluación del Crimen Organizado en Internet (IOCTA), que lleva por título "Ciberataques: la cúspide del crimen como servicio". El informe hace hincapié en la creciente amenaza de los ciberataques y ofrece una visión detallada de las nuevas metodologías y amenazas observadas.
El informe señala que los ciberataques basados en ransomware continúan siendo la principal amenaza para la industria, ya que tienen un alto alcance e impacto financiero en diversos sectores. Además, el informe señala un aumento significativo en los ataques de denegación de servicio (DDoS) dirigidos a objetivos de la Unión Europea.
Para responder a esta amenaza, Europol brinda apoyo específico para las investigaciones de delitos cibernéticos en la UE. Este apoyo abarca áreas operativas, estratégicas, analíticas y forenses, incluido el análisis de malware, la formación en el rastreo de criptomonedas y proyectos de desarrollo de herramientas. El Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol alberga el Proyecto de Análisis Cyborg, que se enfoca en la amenaza de los ciberataques y apoya investigaciones y operaciones relacionadas con la ciberdelincuencia que afectan a infraestructuras críticas de TI y redes en la UE.
El informe de Europol subraya la importancia de la cooperación internacional y el fortalecimiento de la seguridad cibernética para abordar eficazmente la creciente amenaza de los ciberataques en el panorama actual.
¿Cuál es tu reacción?