La colaboración público-privada permite poner en marcha cuatro proyectos en neurociencias

Los trabajos seleccionados en la convocatoria se centrarán en las cefaleas y migrañas, epilepsia y esclerosis múltiple y enfermedades desmielizantes

La colaboración público-privada permite poner en marcha cuatro proyectos en neurociencias

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos


Cuatro proyectos de investigación han sido seleccionados en la convocatoria competitiva de ayudas Neuro-Reca a la investigación científica en neurología, una línea de financiación gestionada por la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, con el apoyo de cuatro empresas del sector biofarmacéutico.

Esta convocatoria, que se publicó a finales del año pasado, surge para impulsar la investigación en el ámbito específico de la neurociencia. Así, está destinada a los grupos de investigación del sistema sanitario público andaluz que formen parte de la Neuro-Reca, una de las redes de investigación clínica de Andalucía. En total, el presupuesto destinado a estas investigaciones es de más de 86.000 euros procedentes de las farmacéuticas Novartis, Bristol Myers Squibb (BMS), Roche Farma y UCB PHARMA.

Concretamente, de entre los diez proyectos que se han presentado a esta convocatoria competitiva, se ha seleccionado cuatro. Se trata de un proyecto de investigación en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla sobre la cefalea; otro en el Virgen de las Nieves de Granada sobre esclerosis múltiple; de esta misma temática, es el proyecto seleccionado en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla; y la epilepsia centra el proyecto del IBIMA-Plataforma Bionand en Málaga. Los proyectos tienen una duración de un año y se les concede hasta un máximo de 22.000 euros.

Una red para fomentar la investigación clínica

La Consejería de Salud y Familias, teniendo como marco a la Estrategia de I+i en Salud, ha puesto en marcha iniciativas para dinamizar y promover la investigación biomédica en la sanidad pública, situando a Andalucía como una región destacada en la gestión del conocimiento y en la producción científica de alta calidad.

Un ejemplo de estas iniciativas es la creación de las Redes de Investigación Clínica de Andalucía (RECA), que en el ámbito concreto de la neurología está representada por la Red Andaluza de Investigación Clínica y Traslacional en Neurología. Dicha red está dirigida a fomentar la investigación clínica en red en el área de Neurología en los centros del sistema sanitario público de Andalucía, y su objetivo es incrementar la capacidad de realización ensayos clínicos en Andalucía y la realización de proyectos de investigación traslacionales conectando diferentes especialistas en el área de Neurología. Neuro-RECA está estructurada en siete áreas de interés específico dentro del campo de la neurología clínica (cefaleas, esclerosis múltiple y enfermedades desmielinizantes, epilepsia, ictus, neurología cognitiva, enfermedades neuromusculares y trastornos del movimiento) y cuenta con un equipo de coordinación propio.

La Neuro-Reca mantiene una alianza permanente con diferentes empresas del sector para el impulso y el codesarrollo de proyectos de investigación e innovación en neurociencias que redunden en la salud y calidad de vida de los pacientes.



¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

Portal de actualidad abierto donde cualquier usuario puede escribir artículos o publicar su contenido audiovisual.