¿A qué se deben los recientes despidos masivos en grandes empresas tecnológicas?

Amazon ha sido la última compañía en sumarse a los recortes de plantilla adoptados por otras como Twitter y Meta en los últimos días

¿A qué se deben los recientes despidos masivos en grandes empresas tecnológicas?
Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Elon Musk. Fuente: Mashable

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos


En un escaso margen de una semana, parece que los responsables de las grandes empresas tecnológicas mundiales —especialmente estadounidenses— se han puesto de acuerdo para realizar despidos y bloquear contrataciones en sus plantillas. Si bien el movimiento de Elon Musk podía tomarse como despiadado por ser el nuevo dueño de Twitter, otros como Zuckerberg y Bezos han tomado decisiones similares pese a liderar sus compañías desde hace mucho más tiempo.

Los despidos en Twitter parecen no haber terminado, ya que en los últimos días se ha roto el contrato de miles de trabajadores temporales y subcontratados. Por su parte, Meta redujo el tamaño de su plantilla en aproximadamente un 13%, lo que equivale a 11.000 empleados y empleadas menos en una decisión que Mark Zuckerberg calificó como una de las más complicadas de su vida. Hace escasas horas se conocían las intenciones de Amazon de despedir a unos 10.000 trabajadores, llevando a cabo la mayor reducción de plantilla de su trayectoria tras una pausa de contrataciones que se produjo hace dos semanas.

Aunque estos son los casos más sonados, otras empresas como Salesforce, dedicada al software como servicio, el marketing y la inteligencia artificial también ha confirmado cientos de despidos que se produjeron durante la semana pasada. La compañía dispone actualmente de una plantilla de unos 70.000 empleados y ha asegurado que la decisión ha afectado a menos de 1.000, aunque otras fuentes indican una cifra cercana a los 2.500 despidos.

¿Por qué se están produciendo estas oleadas de despidos?

Aunque parece evidente que la inestabilidad económica global actual no ayuda a la expansión de plantillas y generación de nuevos contratos, cada gran empresa tecnológica que ha llevado a cabo estas reducciones ha argumentado sus propias razones —generalmente económicas y productivas, como se puede intuir—.

Twitter fue la que menos camufló su discurso y achacó los despidos al cambio en los altos cargos de la red social. La realidad es que entre Twitter, Meta y Amazon se han producido pérdidas de más de 300.000 millones durante 2022, acompañadas de grandes caídas en bolsa; de hecho, más allá de la situación económica general, Amazon ha experimentado la tasa de crecimiento más lenta de su historia. A pesar de ello, los máximos mandatarios de cada una de las tecnológicas se muestran optimistas: "Pese a la bajada de ingresos, pensamos que el retroceso ha hecho que la valoración de nuestro trabajo sea muy atractiva por su posición en el sector y puede resultar interesante para los inversores a largo plazo", aseguraba Zuckerberg en sus últimas declaraciones.

Así las cosas, las transformaciones en datos que han sufrido las plantillas de las diferentes compañías quedan de la siguiente forma:

  • Amazon: recorte de 10.000 empleados en una plantilla de aproximadamente millón y medio.
  • Meta: recorte de 11.000 empleados en una plantilla de aproximadamente 87.000.
  • Twitter: recorte de 3.000 empleados en una plantilla de aproximadamente 7.500.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

Comunicador en radio y prensa.