Castilla y León dedica 20 millones de euros a ayudas para municipios de menos de 20.000 habitantes
El objetivo es modernizar los servicios públicos locales y favorecer el empleo en más de 2.200 municipios de la comunidad
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Castilla y León informó el pasado viernes del Fondo de Cohesión Territorial 2023. Se trata de un fondo dotado con 20 millones de euros destinado a todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la región para ejecutar inversiones locales.
Para favorecer su agilidad y efectividad, la gestión de este fondo se ha coordinado con las diputaciones provinciales. Así, para la gestión de las ayudas que corresponden a los 2.009 municipios de Castilla y León menores de 1.000 habitantes, cuyo importe total asciende a 9.919.730 euros, se han suscrito convenios con las nueve instituciones provinciales, en virtud de los cuales, no sólo colaboran en su tramitación, sino que también aportan fondos adicionales en la cofinanciación de los proyectos de inversión en estos pequeños municipios.
La parte del fondo destinada a los 223 municipios de Castilla y León mayores de 1.000 habitantes, cuyo importe asciende a 10.080.269 euros, se gestiona directamente por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia. Esta cooperación interadministrativa supone que el importe total de recursos económicos movilizados, es decir, las cantidades que finalmente van a ser invertidas, asciendan a más 34 millones de euros en Castilla y León.
¿Cómo solicitar la ayuda?
Los ayuntamientos con más de 1.000 habitantes tienen de plazo hasta el día 7 de julio para presentar las solicitudes, en las que deberán figurar las inversiones que decidan proponer y acreditar que cumplen las condiciones de la convocatoria. Por su parte, en el caso de los ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes, los plazos serán los que establezcan cada una de las nueve diputaciones provinciales.
Para conseguir el objetivo de la cohesión territorial, en la distribución de este fondo, que utiliza los criterios del modelo legal de financiación local de Castilla y Leon, se introducen dos factores de corrección: el primero, la tasa de paro de cada provincia, que supone un 30 % del fondo; y el segundo, el criterio de la despoblación, al que se destina un 10 %, si bien esta parte del fondo se distribuye únicamente entre aquellas provincias con una tasa de despoblación o densidad inferior a la media de la Comunidad de Castilla y León —25,53 Hb/km2—.
¿Cuál es tu reacción?