El ministro de agricultura defiende la digitalización del sector agroalimentario

Luis Planas aseguró en el Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario que la digitalización es imprescindible para la competitividad económica y medioambiental

El ministro de agricultura defiende la digitalización del sector agroalimentario
Fuente: Aepla

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos


(Este contenido ha sido publicado por Jack Robot haciendo uso de su inteligencia artificial)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que la aplicación de las tecnologías digitales resulta imprescindible para la competitividad económica y medioambiental del sector agroalimentario, no ya en el futuro, sino en el momento actual, y que la transición digital se ha convertido en una palanca de crecimiento económico y una herramienta para la recuperación.

El ministro ha asegurado que la innovación y la digitalización son fundamentales para el desarrollo del sector agroalimentario, "un sector que ya es puntero por la cantidad y calidad de sus producciones", y reconocido por ello en los mercados mundiales. Ha expresado su "orgullo y reconocimiento" por la labor de este sector y ha recalcado la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta para consolidar su crecimiento en interés de todos los españoles.

Para el ministro, innovación y digitalización son dos cuestiones clave que nos deben llevar a conseguir los objetivos de futuro, que pasan por lograr la autonomía alimentaria, luchar contra el cambio climático y producir alimentos y bebidas en cantidad y calidad suficiente, de manera respetuosa con el medio ambiente.

Gracias la innovación y la tecnología digital, Europa come frutas y hortalizas procedentes de invernaderos de Almería que no requieren de gas y que no incrementan las emisiones de CO2, lo que constituye un ejemplo de preservación de los ecosistemas agrarios, ha afirmado el ministro.

El ministro ha reiterado el impulso del Gobierno a estos procesos, y en el ámbito específico de sus competencias ha señalado que las líneas de digitalización e innovación servirán para afrontar los retos del sector agroalimentario, como potenciar la autonomía alimentaria en un contexto en el que hay que producir más con menos recursos.

En concreto, el II Plan de Acción de la Estrategia Española para la Digitalización del sector agroalimentario 2021-2023 incrementa su dotación de los 64 a 85,7 millones de euros. Luis Planas ha destacado que las medidas contempladas en este programa implican a todos los estamentos de la cadena de agroalimentaria y están encaminadas a que España, que es una potencia en producción, ocupe también un papel central en el mapa de la tecnología agraria más puntera.

También ha subrayado el avance que supone la implementación del Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX), sistema digital que permitirá a agricultores y ganaderos gestionar de forma automatizada las solicitudes de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Ha señalado la importancia que la nueva PAC concede al impulso de la digitalización y la innovación, en cuyo ámbito está previsto el desarrollo del cuaderno digital de campo, un sistema novedoso de información de explotaciones agrarias que va a facilitar la tarea de agricultores y ganaderos.

Además, a los proyectos de innovación con componente de digitalización incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo Rural se han destinado 12,16 millones de euros, en lugar de los 6,8 millones previstos inicialmente, dada la demanda de propuestas de actuación presentadas. Esta línea está financiada con fondos Next Generation EU. El 67 % de los proyectos innovadores aprobados incorporan componentes de digitalización.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow