Una breve historia sobre el dinero y los servicios financieros: del trueque a las stablecoins y DeFi
Tiempo de lectura estimado: 7 minutos
Esta conferencia magistral pertenece a la sección 4 de C1b3rWall Academy 2021, "Debatiendo sobre las criptomonedas". En ella, se muestra cómo las criptomonedas y la tecnología blockchain están revolucionando el dinero y los servicios financieros, y el impacto que esto puede tener.
El origen del dinero
Todos sabemos que el dinero empezó con el trueque, con intercambios bilaterales. El problema es que este sistema no escalaba, por lo que se empezó a utilizar sal para hacer intercambios multilaterales, y de ahí se pasó a bienes más escasos como los metales preciosos u otras formas de dinero, llegando a las monedas y billetes. Inicialmente, billetes estaban respaldados por activos físicos, como el oro. Pero en los años 70 este paradigma cambió, y nos movimos a una nueva forma de dinero que no está respaldada por ningún activo físico, la moneda fiat. Las divisas fiat están respaldadas directamente por la confianza que depositamos sobre los bancos centrales que las emiten. Después de que se empezara a imprimir gran cantidad de dinero como consecuencia de las crisis financieras, un grupo de personas se planteó si convenía pensar en otras formas de dinero que no pudiesen ser manipuladas por entidades centrales, y así es como surgieron las criptomonedas.
Bitcoin y otras redes
Bitcoin fue la primera criptomoneda, surgió en 2008, en plena crisis. El 31 de octubre del mismo año se publicó el paper y la primera transacción se hizo el 12 de enero de 2009. Posteriormente aparecieron las primeras casas de cambio que permitían comprar bitcoin y los primeros medios dedicados exclusivamente a criptomonedas y blockchain. Desde entonces, el uso de la moneda ha ido cambiando, ha evolucionado y muchos creen que se puede utilizar como reserva de valor.
Tras bitcoin surgieron otras redes como Ethereum, con la que se pueden ejecutar smart contracts, ofreciendo la capacidad de que cualquiera pueda programarse su propio token, lo que provocó el boom de 2018.
Stablecoins
Una de las tendencias que está surgiendo actualmente es la de las stablecoins, que son criptomonedas que se respaldan por algún tipo de activo para prevenir su volatilidad. Esta nueva forma de dinero la están explorando tanto sectores públicos como sectores privados y los bancos. Varios bancos europeos ya están planteando el uso de un euro digital que sea más fácil de utilizar, accesible y de ámbito más global que el actual euro. Pero no solo los bancos centrales y las administraciones públicas están valorando el uso de las stablecoins, sino que también hay compañías que están intentando crear su propio dinero digital y sus propias divisas digitales, como es el caso de Facebook, que sacó Libra, proyecto que ahora se llama Diem.
Actualmente ya hay muchas stablecoins que están respaldadas por dinero fiat, habiendo muchas respaldadas por el dólar. Cada stablecoin utiliza su propio sistema para ajustar su precio y la cantidad en circulación.
Así mismo, también hay stablecoins que están respaldadas por otras criptomonedas.
Cada respaldo tiene sus ventajas y sus inconvenientes:
Stablecoins respaldadas por dinero fiat
- Ventajas: al estar respaldadas por un activo real, el precio va a ser más estable.
- Desventajas: para ajustar la política monetaria y la emisión se necesitan custodios que tienen que estar auditados, suponiendo un modelo mucho más centralizado.
Stablecoins respaldadas por otras criptomonedas
- Ventajas: son descentralizadas, no son necesarios custodios. Además, son eficientes y transparentes. Puedes pedir créditos sobre criptomoneda.
- Desventajas: se sigue la volatilidad de la criptomoneda que respalda. Es más complejo para el usuario.
DeFi y casos de uso
Hay multitud de casos de uso derivados de las stablecoins que se desarrollan en la ponencia, siendo de los más interesantes y que están recibiendo una mayor atención los relacionados con Finanzas Descentralizadas (DeFi), que ofrecen servicios financieros sin necesidad de que haya instituciones financieras de detrás:
Autor: Alfonso de la Rocha Gómez-Arevalillo
Es Ingeniero de investigación en Protocol Labs, la empresa detrás de tecnologías como IPFS y Filecoin. Antes de unirse a Protocol Labs, Alfonso trabajaba en la unidad global de I+D de Teléfónica, donde era responsable del diseño y desarrollo de tecnología basada en blockchain, sistemas distribuidos y criptografía avanzada. La actividad profesional de Alfonso siempre ha estado muy involucrada con la investigación. Fue investigador en la Universidad Politécnica de Madrid en temas relacionados con eficiencia energética en centros de datos, para más tarde trasladarse a Suecia, donde se dedicó a la investigación de eficiencia en compresores de vídeo en Ericsson Research, y la seguridad de protocolos inter-dominio en el KTH Royal Institute of Technology.
¿Cuál es tu reacción?