Nuevas formas de empleo en el mundo digital: las plataformas de microtareas
Ponencia de Miguel Ángel Malo perteneciente al módulo Filosofía y tecnología de C1b3rWall Academy 22/23
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Las nuevas formas de empleo
Desde finales de los años 70 se ha ido produciendo una disminución de la importancia del contrato indefinido a tiempo completo y han ido apareciendo diferentes tipos de relación contractual que, o bien eliminaban el carácter indefinido dando lugar a una relación temporal, o bien establecían una jornada a tiempo parcial. Gran parte de lo novedoso de las formas de empleo surgidas con la digitalización tiene que ver con cambios en el tiempo de trabajo, que se ha transformado.
¿Qué ha cambiado?
La automatización y la digitalización dan lugar a un progreso técnico que altera las tareas que se desarrollan en cada ocupación. La digitalización cambia y crea nuevos espacios de mercado para que se encuentren oferentes y demandantes. Los resultados de este proceso son los siguientes:
- Las ocupaciones se fragmentan en tareas.
- La fragmentación permite la subcontratación a través de plataformas (teletrabajadores y "telemigrantes").
- El tiempo de trabajo se transforma (la jornada deja de tener límites definidos, se prima la disponibilidad).
Las plataformas y el empleo
Hay una serie de plataformas basadas en la economía local, por ejemplo, las relacionadas con el reparto (riders). En estas hay intermediación (emparejamiento de ofertas y demandas) para el transporte, y se realiza una prestación de servicios virtuales (creación de nuevos mercados gracias a la tecnología).
También hay plataformas basadas en la realización de "microtareas". Se caracterizan por la fragmentación del proceso productivo gracias al cambio técnico, pudiendo realizar tareas desde cualquier parte del mundo (mercados de trabajo sin localización física) además de por la intervención de la inteligencia artificial.
¿Cuántas personas trabajan a través de plataformas?
Hay serios problemas de medición acerca de esta cuestión, ya que los instrumentos utilizandos habitualmente para medir el empleo (datos administrativos, encuestas, etc.) presentan carencias para recoger estas nuevas formas. En España, entre el 11 y el 17% de los trabajadores habrían trabajado alguna vez a la semana en estas plataformas. Se trata de un porcentaje en línea con otros países europeos.
La realidad es que los trabajadores son fuertemente dependientes de estas plataformas, pese a trabajar, en muchas ocasiones, por cuenta propia. Además, al tratarse de mercados de trabajo deslocalizados, hay dificultades para que surja la "voz colectiva", por lo que existen desafíos para la protección social, como por ejemplo una posible conversión legal a asalariados.
Problemas de medición
La medición del empleo a través de plataformas resulta problemática por tres factores principales:
- Muchos son trabajadores por cuenta propia, por lo que se recoge menos información sobre ellos en las encuesta. Esto se podría arreglar transformando las encuestas de población activa.
- Se debe recoger mejor el pluriempleo, ya que el trabajo a través de plataformas es, en muchas ocasiones, un segundo trabajo.
- Hay problemas para contabilizar las horas de trabajo (jornadas irregulares y tiempo de trabajo no pagado).
Desafíos
Si queremos seguir aprendiendo cuestiones sobre el empleo y el desarrollo de las tendencias del mercado laboral es imprescindible mejorar las herramientas de medición.
¿Todavía no formas parte de C1b3rWall Academy? El contenido es gratuito, únete a otras miles de personas desde este enlace.
Si te interesa este tema, puedes consultar la información y cursar el Máster en Transformación Digital o ver la oferta de másteres desde aquí.
Ponente: Miguel Ángel Malo
Miguel Ángel es profesor de economía en la Universidad de Salamanca.
¿Cuál es tu reacción?